Un concepto que muchos no conocerán y que les serán muy familiares a muchos diseñadores gráficos aunque sólo aquellos que lleven su trabajo hasta su materialización, es decir, llegando hasta la impresión de sus diseños. El arte final es una labor fundamental para que el trabajo realizado se lleve a cabo por la imprenta convenientemente.
En este post podrás leer:
¿Qué es un arte final?
Yendo al grano, el arte final son los archivos necesarios para llevar a impresión un trabajo gráfico. Éstos ficheros gráficos deben de tener ciertas características que en algunas ocasiones dependen del profesional que lleve a cabo el proceso de impresión.
El arte final en la época analógica
Aunque antiguamente, antes del mundo digital, el arte final era otra cosa, en la actualidad este concepto está más extendido y suele referirse al concepto señalado. En la era analógica, el arte final era trabajo de preimpresión, eran materiales y elementos preparados y ajustados para pasar a fotolitos.
¿Qué es un fotolito?
Este vocablo que muchos no habrán escuchado es el modelo de impresión que a posteriori se pasará a producción que se reproducía como en una transparencia, hablamos pues, del objeto que se va a imprimir a escala en un material translúcido. Te recomiendo la siguiente lectura para aprender mucho más sobre los fotolitos. Es algo muy “mainstream” hoy en día aprender sobre cosas “retro” ¿verdad?
¿Qué debo de tener en cuenta en un arte final?
Como decimos, a la hora de crear un arte final es fundamental el diálogo con la imprenta para que según su proceso de trabajo te recomienden una o varias medidas. Por lo general, el arte final va a constar de un PDF a máxima calidad con perfil de color CMYK y con elementos como marcas de corte, marcas de registro, pruebas de color, área de seguridad y marcas de sangrado entre otros.
0 comentarios