El frontend o un desarrollador frontend se refiere a la parte o persona que se encarga de la programación del lado del cliente. Es decir, hablamos de la capa de presentación en un modelo en el que se distingue entre desarrollo en servidor y desarrollo en local.
Esta diferenciación suele realizarse -aunque no es extrictamente necesario- en desarrollos que suelen usar el Modelo Vista Controlador (MVC), que viene a separar lo es que es el manejo de datos y la lógica de negocio (backend) de la presentación de la información.
El desarrollador frontend también se encarga de ejecutar la parte ligada al aspecto visual de la plataforma, aunque no por ello implica el diseño de la misma que puede ser realizado por un diseñador web. En los últimos tiempos se está extendiendo el estudio y desarrollo de la experiencia de usuario la cual puede estar trabajada por el propio desarrollador frontend o por un experto en la materia.
El programador encargado del front-end sabe que su trabajo se ejecuta en el navegador del usuario, busca optimizar el código fuente y emplea como herramientas básicas HTML, Javascript puro y CSS. Aunque si bien es cierto se ha producido una explosión de frameworks y librerías que facilitan el trabajo, ejemplo de ello son React, Angular, NextJS, Vue, Bootstrap, Sass, Less, Fundation, etc.
0 comentarios